Cómo hacer un libro: 6 pasos en el proceso editorial

Si estás buscando cómo hacer un libro y los pasos principales que debe recorrer en el proceso editorial, te invitamos a que continues leyendo y aprendas cómo hacer un libro, cuáles son los pasos que realiza la editorial para recibir tu borrador, rectificar, ejecutar y colocar tu obra en el mostrador de todas las librerías. Por otro lado, si estás interesado/a en publicar un libro o recibir asesoría, te recordamos que, desde Leer Más podemos apoyarte a materializar tu proyecto editorial. 

Paso 1: Revisión del material 

En este primer paso, el borrador que entregas a la editorial es sometido a una revisión exhaustiva por parte de expertos donde se revisa ortografía, gramática en general y la trama de la historia. Posteriormente, los editores realizan una carta o correo de sugerencias al autor donde se le comentan los cambios realizados. 

Si el contrato lo indica, los editores tienen la potestad de modificar la redacción y la ortografía en caso de que exista alguna irregularidad, esto siempre con autorización del autor. Otra forma es enviar las sugerencias al autor, quien podrá hacer los cambios según lo recomendado por la editorial. 

Paso 2: Inicia el diseño de las cubiertas 

Luego de revisar y aprobar la redacción de los textos y la gramática en general, se procede al diseño de las cubiertas. No te preocupes, seguro pensarás que eres el encargado de realizar el diseño de la portada de tu libro pero no es así; es el equipo de maquetación de la editorial quien se encarga de elegir la portada según los colores, tipografía, línea de publicación, entre otros. Sin embargo, como eres el autor, tienes el derecho de elegir los cambios necesarios para tu obra. 

En este paso, se realiza todo lo exterior del libro como las cubiertas, contracubierta, solapas (si aplica) y el lomo. 

Paso 3: Revisión de la maquetación 

En este paso, el equipo de maquetación revisará el interior del libro y las páginas que ya están maquetadas, para verificar si no existen errores. Los editores evaluarán la legibilidad, maquetación, diseño y últimas pruebas antes de enviarlo a la imprenta. 

Paso 4: Crear un diseño en digital 

Actualmente, las editoriales apuestan por la realización de ebooks digitales para hacer las últimas sugerencias. Si el autor lo desea, la editorial puede sacar a la venta la versión en físico y en digital, una vez que todo ha sido aprobado y rectificado. 

Paso 5: Realizar la petición del ISBN y un deposito legal

En el quinto paso, debes realizar este trámite legal ya que te emite un número de identidad de la obra, la cual es única, original y respetada en el marco de la ley. Asimismo, debes depositar en una o varias agencias que consideres, algunos ejemplares de la publicación. Este paso permite proteger el patrimonio cultural y la conservación de tu obra en el país. 

En cuanto al ISBN, los editores deben solicitarlo en su entidad correspondiente de su país y no en la lengua/idioma que está basada la obra. 

Paso 6: Publicacion y difusion del libro 

Este es el paso más gratificante para el autor y la editorial ya que el libro empieza a ser mostrado en las vitrinas de un gran número de librerías. La editorial tiene el compromiso de apoyar en la masificación y alcance del libro, asimismo, debe crear alianzas con librerías o intercambios con proveedores o patrocinantes para que tu obra sea todo un éxito. 

Al realizar estos sencillos 6 pasos, tu libro podrá salir en circulación a cada una de las librerías de tu país. En caso de que necesites algún asesoramiento con tu idea o sueño editorial, te invitamos a pasearte por nuestro sitio web donde podrás contactarnos y te apoyaremos en la materialización de tu proyecto editorial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos
¿Necesitas ayuda?