¿Quién es el primer venezolano en recibir el Cervantes de Literatura?

Rafael Cadenas es un escritor, poeta, ensayista y profesor venezolano que nació el 8 de abril de 1930 en la ciudad de Barquisimeto, estada Lara en Venezuela. En el 2022 se convirtió en el primer venezolano en recibir el premio Cervantes de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Al obtener este premio a sus 92 años, Cadenas se integra a la lista de diversos escritores reconocidos que son galardonados con este premio, algunos de los ganadores son Mario Vargas Llosa (1994), Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), entre otros.

Actualmente, Rafael Cadenas reside en Francia y es uno de los precursores de la escritura en los años 1960. Su talento para la escritura lo ha intercalado impartiendo clases a nivel universitario.

Aunado a esto, ha ganado otros premios internacionales como:el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985 y el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009.

Algunas de las obras más relevantes de Rafael Cadenas se encuentran:  Amante (1983), Realidad y Literatura (1979), el taller de al lado (2005), Los cuadernos del destierro (1960), entre otras destacadas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos
¿Necesitas ayuda?