¿Cuáles son los principales autores y obras del romanticismo literario?

El romanticismo es considerado por muchos autores y estudiosos como uno de los acontecimientos culturales más trascendentales de los últimos tiempos. Dicha corriente surgió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y se interpretaba como una forma de expresar los sentimientos a través del arte, la literatura y otros elementos culturales. Desde Leer Más nos remontamos a la historia y te presentamos cuáles son los principales autores y obras del romanticismo.

¿Qué es el romanticismo?

El romanticismo es un movimiento cultural que surgió en Alemania, Francia, Reino Unido y posteriormente se distribuyó a otras regiones de Europa y América. Esta corriente se define como un movimiento que resalta la libertad, los sentimientos, elementos subjetivos e incluso, el individualismo. El romanticismo estuvo y se mantiene presente en la literatura, la música, la pintura, el teatro, entre otros movimientos artísticos.

Principales obras y autores del romanticismo literario

Frankenstein o el hombre Prometeo de Mary Shelly

Frankenstein es una de las obras literarias más famosas del siglo XIX y su primer ejemplar fue publicado el 1 de marzo de 1818 por la escritora inglesa Mary Shelly. Dicha obra tiene elementos del romanticismo, ficción gótica, literatura fantástica y un toque de terror que sumergen al lector en una trama donde la moral científica, el sentido de la vida, su creación, destrucción y Dios, se ven involucrados.

En cuanto a Mary Shelly como autora de esta novela, fue considerada la primera en crear una novela de ficción moderna. Su vida estuvo marcada por la elaboración de diversas novelas, el feminismo, la política, la ilustración y el romanticismo.

Los miserables de Victor Hugo

Los miserables es una famosa novela publicada en 1862 por el escritor y poeta francés Victor Hugo. Dicha obra pone en tela de juicio las acciones humanas frente a las adversidades, asimismo, se tocan temas como el bien, el mal, la justicia, la fe, entre otros. Por su parte, Victor Hugo fue uno de los dramaturgos más importantes en Francia, donde mostró su talento hacia el romanticismo y también en la política de su país.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Esta novela del romanticismo es una de las más conocidas a nivel mundial por la construcción de la trama y su desenlace. Orgullo y prejuicio es una obra de ficción y romanticismo que fue publicada originalmente el 28 de enero de 1813 y escrita por la famosa novelista inglesa Jane Austen.

La novela se basa en las historias de diversas relaciones amorosas y familiares que están motivadas por el amor y por el dinero y, en algunos casos pueden ser promiscuas. Por su parte, Jane Austen escribió 6 principales novelas pero fue Orgullo y Prejuicio la obra que marcó un antes y un después en su carrera.

El gato negro de Edgar Allan Poe

Esta obra es un clásico del terror y fue publicada el 19 de agosto de 1843 por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. El Gato Negro se considera parte de la corriente del romanticismo porque cuenta con fragmentos de libertad y sentimentalidad, sin embargo, el tema central es el suspenso. Este clásico relata la historia de un hombre que se sumerge en la locura por un gato negro, por su parte, su esposa amaba tanto al gato que el hombre enloquece y la asesina.

En cuanto al autor, Edgar Allan Poe fue un escritor, crítico, poeta y un periodista comprometido con el romance. Poe realizó obras importantes como El Cuervo, el Corazón Delator y varios poemas que perduraron en la mente de sus seguidores.

Estos son algunos de los principales autores y obras del romanticismo más notables de la historia, dichas obras representan un aspecto importante en la cultura académica de algunos países del mundo y que siguen la corriente del romanticismo literario. En caso de que desees saber más sobre libros con esta u otras temáticas, desde Leer Más podemos ayudarte ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos
¿Necesitas ayuda?