6 formas efectivas de escribir para enganchar al lector

La lectura es un proceso que suele ser tedioso para quienes no son amantes de la misma, pero… ¡No todo está perdido! Como escritor tienes el poder de hacer que tus lectores queden anonadados con lo que has escrito, solo es cuestión de ser creativos, romper el círculo vicioso y sorprender a quien te lee, pero, para eso, te invitamos a implementar estas 6 formas efectivas de escribir para enganchar al lector ¡Acompáñanos!

  1. Atraer al lector con los detalles:

Al momento de redactar, es fundamental colocar palabras persuasivas para poder captar la atención del lector.

En la mayoría de los casos, quien te lee, quiere saber cada detalle de todas las escenas para poder transportarse a la historia; con esto incluimos las características físicas y psicológicas del personaje, su entorno, gustos, estilo de vida, música favorita, vestimenta, entre otros elementos.

La redacción puede variar según el tipo de texto que estés redactando, pero prestar atención a los detalles y hacer una ardua investigación antes de escribir, es importante para enganchar al lector, ya que le estás brindando información confiable y respaldada.

  • Darle emoción a la trama:

La emoción es un factor crucial en la lectura, puesto que, la mayoría de los lectores leen para emocionarse. Al momento de redactar, juega con las emociones y sensaciones de quien te lee y esto ¿Cómo lo logras? Utilizando emociones que acompañen a los personajes de la trama, bien sea, ira, alegría, amor, terror, tensión, entre otros.

Redacta de forma que el lector pueda sentir y empatizar con cada una de las emociones del personaje con tan solo su lectura. En cualquier redacción, los escritores estructuran sus textos con inicio, desarrollo, conflicto, desenlace y cierre; sin embargo, estos pueden alternarse en la literatura y darle mayor emoción a la trama.

  • Evita el relleno:

El relleno es el peor enemigo para enganchar a un lector, ya que esto puede acabar con la paciencia del mismo. Cada página debe desarrollar con emoción el día a día de los personajes y siempre dejar una pista para contribuir al suspenso de la trama.

Actualmente, los lectores tienen poco tiempo y suelen distraerse con facilidad debido a la gran cantidad de contenidos que se generan, es por esto, que debes ir directo al grano y redactar páginas con contenido de valor.

  • Sé específico:

Al describir conceptos o actitudes de los personajes de tu trama, deben ser de forma detallada para generar una mejor persuasión al lector y jugar con sus emociones.

Cuando se escribe, muchas veces, se comete el error de hablar muy general en las acciones de los involucrados en la historia y esto es un error garrafal porque no mueve ningún tipo de sensación.

Describir el cabello del personaje, cómo se mueve, cómo lo acaricia, su tonalidad, textura y olor, puede mover cada una de las entrañas de nuestro lector, ya que lo traslada a ese momento de la trama, como si él mismo, lo estuviera viendo.

  • Respeta las escenas:

Para enganchar al lector debes tomarte tu tiempo de engranar cada una de las escenas, respetar su ritmo y plasmar con conocimientos la fuerza y la transformación que adquieren cada uno de los personajes.

Existen escrituras donde, a medida que transcurren las escenas, todo se vuelve mejor y esto es un gancho que mantiene cautivado a cualquiera.

Es por esto, que te aconsejamos, que mantengas en suspenso y con intriga a tu lector, agregando elementos y recursos que le permitan seguir avanzando en cada escena.

  • Genera siempre un aprendizaje:

De nada sirve, tener a tu lector invirtiendo tiempo y esfuerzo en un material que no le generará aprendizaje. Cuando este aspecto se encuentra ausente, el lector puede sentirse frustrado o decepcionado.

Al momento de escribir, intenta siempre dejar una reflexión, un aprendizaje o una moraleja, esto permitirá que la persona lo replique en varios aspectos de su vida diaria.

La escritura puede ser un proceso tedioso que no cualquier persona puede asumir, por eso es importante implementar estas 6 formas de enganchar al lector.

En la actualidad, las personas fácilmente pueden reemplazar tu contenido si observan que el material no cumple con las expectativas deseadas, es por esto, que se debe proporcionar contenido de valor, específico y con una buena investigación para poder perdurar en la mente de nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos
¿Necesitas ayuda?