¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor pueden ser definidos como la propiedad intelectual que tiene una persona hacia una obra que fue creada por él o ella misma. Estas creaciones pueden ser de índole industrial como marcas, patentes, dibujos, invenciones o también de carácter artístico, literario o científico. En el siguiente artículo podrás conocer qué son los derechos de autor, tipos y algunos ejemplos.

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla que todos tenemos el derecho de proteger los intereses materiales o morales por el hecho de ser autores o coautores de obras literarias, científicas o artísticas.

Aunado a esto, una vez que el autor o el coautor autoriza el uso de su obra, esta puede ser:

  • Reproducida en grabado de sonidos o de forma impresa.
  • Ejecutada o mostrada al público como en proyectos musicales o teatrales.
  • Utilizada en grabaciones como casete, discos compacto, videocasete, pendrive, etc.
  • Difundida en televisión, radios, redes sociales o cualquier otro medio ATL o BTL.
  • Traducida a otros idiomas o adaptada a un libro o guion cinematográfico.

Es importante resaltar que los derechos de autor pueden variar dependiendo de la legislación de cada país. Sin embargo, existen dos tipos de derecho de autor universales que te permitirán identificar en qué estado se encuentra tu obra:

Tipos de derechos de autor

  • Derechos morales: Se caracterizan por ser de índole intelectual del autor, y el creador de la obra tiene la capacidad de decidir si quiere que su obra esté bajo anonimato, aparezca su nombre en el proyecto o si desea utilizar un seudónimo para proteger su identidad. Luego de decidir lo anterior, se procede a la divulgación de la obra.

Existen casos donde la obra puede tener modificaciones o el autor decide retirarla del mercado, en estos casos se debe evaluar el estado de los demás involucrados porque el autor de la obra no es el único afectado.

La mejor forma de añadir la autoría a una obra es colocando el título del proyecto, nombre y apellido del autor, fuente donde se ha obtenido la información y su licencia.

  • Derechos patrimoniales: En estos casos, las obras son comercializadas por sus autores y estos deben definir cómo van a distribuir el proyecto, bien sea, por venta, donación, alquiler o préstamo. Por su parte, la comunicación y modificación de la obra se realiza por una persona natural o jurídica que se encuentre viva o que haya fallecido (siempre y cuando haya dejado un documento por escrito cediendo el patrimonio a otra persona). 

En este mismo orden de ideas, el autor debe ceder su obra, o bien, a través de un contrato donde traspasara la titularidad a una a varias personas de forma gratis o por una cantidad de dinero previamente estipulada.

Obras que deben estar protegidas por derechos de autor

Los ejemplos más comunes de las obras que deben estar protegidas por derechos de autor son los libros, folletos, escritos, discursos, conferencias, alocuciones, informes forenses, material de cátedras y cualquier proyecto de esta índole.

También deben tener derecho de autor las obras dramáticas y musicales, las composiciones musicales que tengan letra o no, coreografías, obras audiovisuales, esculturas u obras de pintura, comics, historietas, ensayos, bocetos, cualquier proyecto de diseño e ingeniería, obras fotográficas, programas en ordenador, entre otros.

Obras que no están protegidas por derechos de autor, caso venezolano

Por su parte, en Venezuela, existen obras que no pueden ser registradas por protección de derechos de autor, como lo son: Pensum de estudio, manuales, textos de las leyes, juegos, decretos, tratados públicos, reglamentos o decisiones oficiales.

¿Qué condiciones tiene el uso de la obra?

Al momento de ceder los derechos de la obra, el autor debe tener en cuenta qué proyecto cedió, a quién, cómo, el tiempo y posibles beneficios o consecuencias. Existen derechos patrimoniales que se pueden licenciar en distintas presentaciones, como por ejemplo, los libros.

Los libros tienen varios formatos como el impreso (tapa dura, blanda o de bolsillo) y electrónico (internet, CD o formato ebook) donde los derechos de autor deben ser protegidos, con uso de seudónimo o no, todo esto varía según la decisión del autor. 

Los derechos de autor y el registro de la propiedad intelectual

El registro es un procedimiento importante que se realiza en entidades administrativas para proteger los derechos de autor de personas que sean titulares o involucrados de obras literarias, científicas o artísticas. Por su parte, este no es un procedimiento obligatorio, pero sí permite la protección de su proyecto ante la ley y evita que otras personas se apropien de su idea.

En el caso de las empresas, estas no están autorizadas en realizar un registro, ya que, solo las personas físicas son capaces intelectualmente de realizar proyectos. En algunos países y universidades la violación de derechos de autor puede ser penalizada con multas, expulsión e incluso la aparición de denuncias y problemas legales.

Fuentes

  • Los derechos de autor. Fecha de revisión: 4 de agosto.

Los derechos de autor: tipos, regalías y ejemplos – Difundir una obra (techleo.es)

  • Derechos de autor. Fecha de comprobación: 5 de agosto.

Derechos de Autor (ugr.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos
¿Necesitas ayuda?